miércoles, 14 de octubre de 2015

LA FÍSICA DEL MAGNETISMO 2

Dipolos magnéticos
 Se puede ver una muy común fuente de campo magnético en la naturaleza, un dipolo.Un campo magnético contiene energía y sistemas físicos que se estabilizan con configuraciones de menor energía. Por lo tanto, cuando se encuentra en un campo magnético, un dipolo magnético tiende a alinearse solo con una polaridad diferente a la del campo, lo que cancela al campo lo máximo posible y disminuye la energía recolectada en el campo al mínimo.




miércoles, 7 de octubre de 2015

LA FÍSICA DEL MAGNETISMO

Campos y fuerzas magnéticas (campo magnético)
El fenómeno del magnetismo es ejercido por un campo magnético. El magnetismo se observa siempre que partículas cargadas electricamente están en movimiento.

Por ejemplo, el movimiento de electrones en una corriente eléctrica o en caso de movimiento orbital de los electrones alrededor del núcleo atómico. Estas también aparecen de un dipolo magnético intrínseco que aparece de los efectos cuánticos por ejemplo del spín de la mecánica cuántica. 

La misma situación crea campos magnéticos son también situaciones en el que el campo magnético causa sus efectos creando una fuerza. 



UN POCO DE HISTORIA: HANS CHRISTIAN OERSTED

El conocimiento del magnetismo se mantuvo limitado a los imanes hasta que en 1820 este científico descubrió que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente que ejercía una perturbación magnética a su alrededor que llegaba a poder mover una aguja magnética situada en ese entorno.







EXPERIMENTO



UN POCO DE HISTORIA: GALILEO GALILEI Y FRANCESCO SAGREDO

Se interesaron en el magnetismo engastando un trozo de roca magnética de más de kilo y medio en un artilugio de madera; la Magnetita se disponía de tal manera que, a modo de imán, atraía una bola de hierro de casi cuatro kilos de peso; pero la falta de aplicaciones prácticas y económicas del invento desalentó más experimentación por parte de estos científicos italianos.



UN POCO DE HISTORIA: MARTÍN CORTÉS DE ALBACAR

Descubrió y situó el polo magnético de Groenlandia en 1551 para los navegantes españoles e ingleses facilitando considerablemente la navegación.


UN POCO DE HISTORIA: TALES DE MILETO

El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filósofo griego que vivió entre 525 a.C. La primera mención sobre la atracción de una aguja aparece en un trabajo realizado entre los años 20 y 100 de nuestra era: <<La magnetita atrae a la aguja>>.